La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando el ojo ve algo, los rayos de luz van a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina, por medio del lente. Este lente es naturalmente transparente, y permite enfocar la luz adecuadamente sobre la retina.
Cuando este lente se opacifica o enturbia se le llama catarata.
Visión con cataratas
Si su visión es borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como antes, a pesar de usar anteojos o lentes, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos.
Al principio es normal que el paciente no evidencie la formación de catarata en su ojo o incluso en ambos. Pero cuando la catarata madura, puede empezar a notar que su sistema de visión no es el mismo y que incluso interpone obstáculos a sus labores cotidianas. El Oftalmólogo con los equipos de diagnóstico, puede detectar, tratar y corregir de manera quirúrgica las cataratas.
La catarata es una de las patologías oculares, con más alto porcentaje de pérdida de la visión. Aunque esta enfermedad está asociada al envejecimiento natural del ser humano, no es reversible, no existen medicamentos o tratamientos para impedirla o curarla. La única opción para los pacientes con catarata es la corrección quirúrgica. Mediante avanzadas técnicas como la Facoemulsificación. El Dr. Jairo Alonso Gómez, realiza sus intervenciones quirúrgicas en la Clínica de Oftalmología Sandiego, que cuenta con la más alta tecnología médica para la corrección de esta patología. Sólo en algunos casos, cuando la catarata no interfiere de manera significativa con el sistema de visión del paciente, los anteojos pueden ayudar a mejorar la visión. Es el oftalmólogo mediante el control en su consulta, y con los exámenes de diagnóstico quien define cuándo es apropiada la alternativa quirúrgica para el paciente.
Cirugía de cataratas
Se recomienda una cirugía para extraer la catarata, cuando dicha patología interfiere de manera definitiva con el desempeño de sus actividades. En ésta cirugía, el lente natural opaco es removido y reemplazado por un implante artificial llamado lente intraocular más conocido en el mundo médico con sus siglas: LIO.