Cirugía Tumoral en Párpados y Órbita
Tumores palpebrales y orbitarios
Se encuentran alrededor del párpado o en la órbita (cavidad del globo ocular).
Los tumores palpebrales son muy frecuentes, en la mayoría de los casos son benignos, y pueden corregirse con una cirugía.
En la clasificación de tumores ocular es existen tumores malignos que pueden afectar el párpado dejando cicatrices aún después del tratamiento.
Los tumores orbitarios no son frecuentes, la mayoría son benignos y no evolucionan. Sinembargo algunos tumores pueden crecer de manera repentina muy rápido. Si este es su caso debe solicitar una cita con el Dr. Jairo Alonso Gómez de carácter urgente.
Causas
Exposición solar.
Edad: personas mayores de 40 años.
La piel clara es un factor de riesgo muy importante.
Algunos tumores son hereditarios.
Diagnóstico
Los tumores palpebrales son visibles. Aparecen como protuberancias, y a menudo son confundidos con granitos o verrugas. Estos signos deben ser consultados de manera inmediata con el Oftalmólogo Jairo Alonso Gómez.
Si se trata de tumores orbitarios, el paciente puede presentar desplazamiento del globo ocular, dolor, cambios en los movimientos oculares, desplazamiento del globo ocular, incluso en casos severos puede presentarse pérdida de visión producida por la presión del tumor sobre el nervio óptico.
En algunos casos los tumores malignos crecen precipitadamente sin advertir síntomas, es por este motivo que es vital visitar al oftalmólogo Gómez Mejía Jairo 1 vez al año.
Tratamiento:
Extracción del tumor mediante cirugía, en algunos pacientes es necesaria la quimioterapia o radioterapia, guiada por oncología ocular.
Los tumores parpebrales durante la cirugía pueden afectar un gran porcentaje del párpado, en este caso el paciente debe ser intervenido por un plástico ocular para reconstruir. El Dr. Jairo Alonso Gómez Mejía, cuenta con la supra especialidad de Plástica Ocular.
Es por ello que el cirujano oculoplástico debe aplicar con posterioridad técnicas de reconstrucción para restablecer la apariencia y función palpebral.
Los tumores parpebrales y orbitarios benignos y malignos, pueden reincidir en el mismo lugar o en áreas cercanas, es por este motivo que el paciente debe continuar en seguimiento periódico con el doctor Jairo Alonso Gómez.
Prevención:
En el caso de los tumores benignos es posible tener precauciones como cuidarse del sol.
Observar cualquier cambio en las lesiones alrededor de los ojos o en los párpados (brotes, verrugas, ulceraciones, entre otras)
En la mayoría de los casos es difícil prevenir, lo más importante es el diagnóstico temprano pues en los casos más graves, el tiempo es determinante para salvar el ojo, la visión y en los casos más graves, la vida del paciente.
La Cirugía Plástica Ocular, ofrece tratamientos médicos y quirúrgicos para: (clic en cada ítem para más información)
Blefaroplastia, frontoplastia y rejuvenecimiento de la mirada
Tratamiento del blefarospasmo con toxina botulínica (botox)
Tratamiento del lagrimeo (dacriocistorrinostomías)
Cirugía de las malposiciones palpebrales: ptosis, entropión, ectropión, retracción.
Cirugía orbitaria de fracturas
Rehabilitación estético-funcional en Orbitopatía y lagoftalmos
Cirugías de cavidades exoftálmicas (evisceración, enucleación, implantes de prótesis orbitarias, reconstrucciones de cavidades exoftálmicas, entre otras)